sábado, 26 de febrero de 2011

Establecer los fundamentos teórico - prácticos de la Tecnología Educativa y su evolución en la educación superior.



Te invitamos que revise la siguiente página que te amplían
http://www.slideshare.net/franklinmiranda/tecn-educ-utpl
http://www.conacyt.mx/Becas/feria/Documents/Tecnologia_Educativa.pdf



A continuación:

1.- Reflexiona de manera individual y sobre la discusiones realizadas en la clase presencial sobre las siguientes interrogantes:

• ¿El uso de las tecnología educativa puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior?
• ¿En qué medida las herramientas tecnológicas nos permitirán llevar a cabo innovaciones educativas? ¿Qué recursos son más útiles?
• ¿Como considera la concepción de la tecnología educativa en nuestros día en pleno siglo XXI y que aporte nos brinda para la educación superior?

2.- Comparte muy brevemente en este blog, tus reflexiones y COMENTARIOS más significativos en base de las interrogantes anteriores.

3.- Revisa periódicamente el blog y participa nuevamente si lo consideras pertinente (puede ser para clarificar alguna idea o debatir otra).

OJO: Para participar, sólo debes seguir estos pasos:


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26 comentarios:

Prof Carlos García dijo...

En esta primera intervención voy a comentar sobre como el uso de la tcnología educativa puede favorecer los procesos de enseñanza.

Desde mi punto de vista es factible pensar que si nosotros como personajes principales del proceso de enseñanza aprendizaje, aplicamos de una manera acertada el concepto amplio de tecnologia educativa (como un campo de estudio caracterizado por diseñar y controlar científicamente los procesos de enseñanza)vamos a garantizar el exito de dicho proceso, esto debido a que la Tecnología educativa abarca el desarrollo de técnicas sistemáticas que junto al recurso tecnológico y humano, y la interaccion entre ellos traerá como consecuencia una educación mas efectiva. Un ejemplo palpable de esto sería la plataforma de A.D.I de la Universidad Experimental Francisco de Miranda que gracias a ella se pueden dictar clases a distancia donde se beneficien los estudiantes. Porsupuesto para garantizar este exito debe existir de ambas pates (estudiante-docente)el compromiso de indagar diariamnete sobre el amplio mundo de la Tecnología educativa; porque que hacemos con las herramientas tecnológicas si no la sabemos implementar

Prof Carlos García dijo...

En esta oportunidad hablaremos sobre: ¿En qué medida las herramientas tecnológicas nos permitirán llevar a cabo innovaciones educativas? ¿Qué recursos son más útiles?

Lo que se refiere a la primera interrogante podemos decir que mientras mas se use las herramientas tecnológicas mas innovación vamos a tener en el aula, puesto que lo estudiantes pasan de ser unos seres pasivos a unos seres netamente activos y protagonistas del proceso enseñanza aprendizaje.De igual forma en un ambiente de aprendizaje donde se incorpora las herramientas tecnológicas, además, de convertir al educando en un alumno activo y responsable de su aprendizaje, se va obtener un aprendizaje significativo no solo por parte de los educandos sino también por el docente, creando una atmosfera de mucho interés, obteniendo nueva información no documentada en un solo texto, sino en una variedad de páginas y fuentes de la red, además, permite que se involucre de una manera directa y eficiente el representante en proceso de enseñanza aprendizaje de su representado, ya que este además de conocer las actividades que se realizan en el aula a través de una página web, un blog o cualquier herramienta escogida, conoce a cada compañero de su hijo y se involucra directamente en colaborar en el proceso que se realiza en el aula, sin la necesidad de que esté presente en ella. También se puede afirmar que gracias a estas herramientas el docente puede dinamizar la clase haciéndola mucho mas entendible a los estudiantes.
Sobre la segunda interrogante en cuestión, puedo concluir que todos los recursos tecnológicos son importantes, pero se ubican en un escalón superior la computadora y el internet.

Unknown dijo...

Los docentes deben vincular la enseñanza a la realidad del estudiante, basándose en aquello que les interesa, utilizando sólo aquellas situaciones que surjan de la vida cotidiana del alumno se logrará un aprendizaje más significativo, es decir que hoy en día debemos aprovechar el hecho que para los estudiantes la tecnología les parece atractiva de ésta manera la misma puede ser de gran ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora bien es importarte resaltar que éstas deben ser usadas de manera adecuada ya que por el contrario en lugar de favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje lo podemos limitar, es decir que para ser usada debemos tomar en cuenta las condiciones, no solo las del grupo con el que vamos a trabajar sino las condiciones del medio,para saber si pueden ser implementadas, debemos observar bien la realidad.Para la educación superior, si la tecnología educativa se usa de manera adecuada
permite aumentar la posibilidad de comunicación e interacción en el proceso de enseñanza – aprendizaje, así como también ofrece facilidades de acceso a distintas fuentes de información,sirven de apoyo, brindan mayor agilidad y las clases pueden ser más amenas.
Lo que si es cierto que no podemos dejar de lado el uso de ésta gran herramienta que ha cambiado la manera de acceder al conocimiento, si la incorporamos a nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de forma adecuada no sólo nos estaríamos actualizando con las nuevas tendencias sino que al mismo tiempo ofreceríamos al alumno de ésta era un proceso de enseñanza aprendizaje mas atractivo para Él. Luisa Aldama C.I 12.488.997

Prof Carlos García dijo...

Sobre los aportes que brinda la tecnología educativa al campo de la educación como un todo, es facilitar y mejorar sustentablemente el proceso de enseñanza aprendizaje, para así lograr romper con tantas barreras que perjudican dicho proceso. En conclusión el desarrollo de lo que a multimedia se refiere, hipertextos etc, ha permitido la elaboración de programas, que si son bien aplicados en el campo de la educación nos garantizarán un exito rotundo en el proceso de enseñanza, es decir atras quedo la vieja educación donde el docente asistía dictaba clases y listo. Ahora es una educación mas interesada por el como, cuando, donde se aprende y que herrmientas se emplean para lograrlo (TIC)

Unknown dijo...

El uso de las TE puede favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior?

En los tiempos actuales, es necesaria la incorporación de la Tecnología Educativa en el ambiente educativo ya que la calidad de la enseñanza puede mejorar y el aprendizaje se hace más efectivo. El uso de todos los recursos tecnológicos le permite al docente tener vías alternas (además de la presencial en las aulas de clases) para brindarle al estudiante toda la información de una forma dinámica, activa y visualmente atractiva, porque no debemos olvidar que la juventud de hoy día está siendo arropada por el internet a través del surgimiento de las redes sociales como Facebook, twitter, my space, entre otros; por lo tanto para ellos es más llamativa esta vía de aprendizaje; todo esto se puede lograr con una buena orientación del docente, el cual debe aparecer de manera insustituible ante el estudiante para el logro interpretativo y de análisis de los objetivos planteados.
Por otro lado la Tecnología Educativa favorece a los distintos estilos de aprendizaje de los estudiantes de hoy conocidos como nativos digitales.

Dexy Pernalete CI 11139169

Unknown dijo...

En qué medida las herramientas tecnológicas nos permitirán llevar a cabo innovaciones educativas. Que recursos son más útiles.

Son innumerables los beneficios que aporta la incorporación de herramientas tecnológicas en el ámbito educativo, pero para poder lograr estos beneficios hace falta una planificación pedagógica. Los métodos tradicionales de enseñanza ya no son atractivos para los estudiantes, por esta razón se hace necesario introducir innovaciones metodológicas, técnicas, así como del empleo de medios y recursos que le permitan a la población estudiantil una participación activa y entusiasta en la construcción de su conocimiento pero yendo a la par con la evolución tecnológica que expresamos hoy día. Cada vez se encuentran entornos virtuales de aprendizaje que le permite al estudiante aprender en un medio que ya les es familiar, como lo es el uso del internet (en forma orientada y planificada), las redes sociales, entre otros. Los recursos más útiles desde mi perspectiva son el computador, el internet y un docente orientador planificador.

Dexy Pernalete CI 11139169

Unknown dijo...

Como considera la concepción de la tecnología educativa en nuestros días en pleno siglo XXI y que aporte nos brinda para la educación superior

En la era de los nativos digitales todo proyecto educativo debe sustentarse y apoyarse con el uso de la tecnología. El avance tecnológico es imparable, no solo refiriéndonos a los medios y recursos, sino también al desarrollo de la mente humana. Si bien es cierto, el concepto de Tecnología Educativa ha tenido muchas variantes desde su concepción inicial, en la actualidad se centra en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza aprendizaje. En la UNEFM desde hace varios años, se implementó una modalidad de estudio denominada inicialmente Estudios Dirigidos y reformulada actualmente como Aprendizaje Dialógico Interactivo cuya finalidad principal es poder brindar educación universitaria a todo individuo que lo requiera, superando las barreras de tiempo y espacio, haciendo uso de la virtualidad de los entornos educativos. Con esta modalidad innovadora la universidad se ajusta a los cambios constantes que la sociedad experimenta con la incorporación de la Tecnología a sus espacios académicos.

Dexy Pernalete CI 11139169

Unknown dijo...

En cuanto al uso de la T.E si favorece o no los procesos de enseñanza y aprendizaje, considero que si, ya que aporta herramientas ingeniosas e innovadoras para la aplicacion de tecnicas e informacion que va a la par con la educacion en este proceso tecnologico que va a la par con los procesos educativos que generando conocimiento innovador.
las herramientas tecnologicas nos permiten llevar a cabo la innovacion educativa a medida que damos el buen uso de ellas , aplicandolas en el aula y asi favorecer el uso de las TIC.

En cuanto a como considero la concepcion de la tecnologia educativa en la actualidad,considero que a evolucionado de forma rapida,eficaz y ha dado un cambio positivo para el conocimiento ya que integra las distintas ciencias y nos da la oportunidad de actualizar el conocimiento.

andreina lopez
C.I.16.102.257

Unknown dijo...

Si favore ya que con la utilizacion de sus herramientas nos hacercamos a la innovacion e interaccion virtual; de una forma mas comoda generando conocimiento y habilidades tecnologicas aplicables en un aula de clase.
En la medida en que utilizamos las redes sociales; atraves de la interaccion del participante y facilitador se plantean diferentes puntos de vista generando discrepancia y concensos en la construccion de un nuevo conocimiento.
La concepcion de la tecnologia educativa en nuestros dias; se basa en el enfoque dialogico interactivo, a fin de que los grupos aprendices pueden intencambiar experiencias o conocimientos sobre diferentes temas.
MARIBEL GARVETT
C.I: 17.519.031

Tecnología Educativa dijo...

La excelencia de la educación superior requiere de una constante investigación en búsqueda del mejor logro de su objetivo, formar personas criticas y reflexivas sobre el mundo de hoy en pro del progreso de un país, en este contexto, la inclusión de la Tecnología Educativa pretende optimizar los procesos de enseñanza – aprendizaje, lo cual implica una inversión de carácter económico que permita obtener la infraestructura necesaria, además requiere un conocimiento claro de cómo incluir la tecnología en el ambiente educativa y finalmente, obliga a un cambio de roles de la comunidad educativa.
La utilización de la tecnología en el aula de clases ayudará al docente a indagar sobre cómo enseñar, experimentando con nuevas ideas, revitalizando el esfuerzo de enseñar, y apropiándose de nuevos elementos que le ayudarán a mejorar su que hacer pedagógico.
Los estudiantes desarrollan su propio trabajo en clase, con mayor grado de autonomía, con el fin de construir algún producto, pero requieren de la ayuda, cooperación y colaboración de sus compañeros para llevarlos a cabo, para mejorarlos o para que se haga uso de ellos.
En este orden de ideas los cambios en los paradigmas de enseñanza y de aprendizaje a partir del uso de las tecnologías educativas pasa de un concepto de adaptación a un concepto de transformación y de comprender que el aprendizaje constituye un proceso dinámico deconstrucción, reconstrucción, recreación y socialización del conocimiento, y no simplemente el dar y el apropiar un conocimiento ya establecido y desactualizado.
Denny Nava CI:9923425

Joen David dijo...

El Uso de las T.E.pueden favorecer los procesos de E-A en la ed. Superior.

Sin duda que si, estos representan un recurso mas para ser puesto en aplicación en el hecho educativo, logrando potencial la atención, motivación, construcción,comparación de los nuevos conocimientos. Lo importante es que el docente conozca de algunas o todas las posibles herramientas con que cuenta la T.E. y planificar su selección y aplicación de forma que se adapte a la realidad educativa particular la cual para el caso de la ed. superior exige optimizar la planificación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje(considerando la masificacion) ya que se forma el profesional que se incorpora al desarrollo del país.

Joen David dijo...

En que medida la T.E. permiten llevar a cabo innovaciones educativas. Que recursos son mas útiles?

La innovación vendrá dada en que la gestión de las clases puede ser mas efectiva, amena e interesante, ya que hay aplicaciones que dan registro del avance de los aportes generados en la construcción colaborativa de los aprendizajes dados en los comentarios que se den por parte de los usuarios o participantes, ademas de generar mayor participación minimizando la apatía manifiesta en las clases presenciales debido a que tienen la posibilidad de autoevaluar su participación respecto a los otros compañeros. Otro aspecto vendrá dado por las asesorías, las cuales son mas flexibles respecto al momento, sitio y duración de las mismas. Considero que todos los recursos son importantes, pero por ser un ámbito educativo los portales y los edublogspot, en su defecto aulas virtuales, representan la integración de todos estas herramientas en ambientes pedagogicamente integrales para el aprendizaje.

Unknown dijo...

Si, ya que estos nos permite facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje;ya que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, dicha tecnología busca la efectividad de dicho aprendizaje.
La tecnología educativa debe contribuir a ampliar los margenes de acción, decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a los nuevos medios de explorar,representar y tratar el conocimiento.
Es de suma importancia que el docente en el aula aula actualmente utilice la tecnología educativa, porque la calidad de la educación se hace mucha mas efectiva, y puede llegar a lugares mas remoto.
la tecnología educativa nos proporciona herramientas de facil aplicación y de interacción, cambiando significativamente los paradigmas de enseñanza, gracia a los recursos existente(computadora, vídeo bean).
Los aportes son muchos, ya que nos permite estar actualizado en toda las áreas, y obtener la información disponible no importando la hora ni el sitio. victor franco

Unknown dijo...

Si, ya que estos nos permite facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje;ya que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, dicha tecnología busca la efectividad de dicho aprendizaje.
La tecnología educativa debe contribuir a ampliar los margenes de acción, decisión e intercomunicación entre profesores y alumnos y permitir el acceso a los nuevos medios de explorar,representar y tratar el conocimiento.
Es de suma importancia que el docente en el aula aula actualmente utilice la tecnología educativa, porque la calidad de la educación se hace mucha mas efectiva, y puede llegar a lugares mas remoto.
la tecnología educativa nos proporciona herramientas de facil aplicación y de interacción, cambiando significativamente los paradigmas de enseñanza, gracia a los recursos existente(computadora, vídeo bean).
Los aportes son muchos, ya que nos permite estar actualizado en toda las áreas, y obtener la información disponible no importando la hora ni el sitio. victor franco

Ing.Richard Medina dijo...

rmedina863
¿EL USO DE LA TECNOLOGIA PUEDEN FAVORECER LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACION SUPERIOR?
La tecnología como herramienta didáctica favorece la enseñanza porque le facilita al profesor la manera de transmitir la información al estudiante, las actividades de enseñanza que realiza el profesor están unidas al proceso de aprendizaje de los estudiantes, estos siguen indicaciones y estudian ciertos contenidos o informaciones, utilizan una metodología y el objetivo final es que el estudiante logre alcanzar un determinado aprendizaje, desde mi punto de vista las tecnologías pueden favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje porque hay una interacción estudiante con la información guiada por el docente lo que produce una educación activa.

Ing.Richard Medina dijo...

rmedina863
¿Cómo considera la concepción de la tecnología educativa en nuestros días en pleno siglo XXI y que aportes nos brinda para la educación superior?
Desde tiempos remotos la educación hasta nuestros días a venido evolucionando primero con la aparición de la imprenta y la masificación del libro la educación se centraba en el profesor, era profesor el que poseía la información, existían las bibliotecas y el profesor era el único proveedor de información al estudiante por medio de clases magistrales era la conocida educación pasiva.
Fue evolucionando a principio del siglo XX con la democratización del saber surge la idea de la escuela activa la enseñanza se centra en las actividades del estudiante y en nuestros días el profesor se convierte en el mediador de los aprendizajes de los estudiantes y estos trabajan entre ellos y el profesor con el objetivo de construir conocimientos, aunado a esto la aparición de las nuevas tecnologías de la información a brindado un aporte muy importante a la educación superior ya que se han implementados sistemas educativos a distancia que fortalece al inclusión a la educación de forma masiva a los pueblos y se han creado nuevas formas de enseñar e interactuar desde sitios remotos.

Ing.Richard Medina dijo...

rmedina863
¿Cómo considera la concepción de la tecnología educativa en nuestros días en pleno siglo XXI y que aportes nos brinda para la educación superior?
Desde tiempos remotos la educación hasta nuestros días a venido evolucionando primero con la aparición de la imprenta y la masificación del libro la educación se centraba en el profesor, era profesor el que poseía la información, existían las bibliotecas y el profesor era el único proveedor de información al estudiante por medio de clases magistrales era la conocida educación pasiva.
Fue evolucionando a principio del siglo XX con la democratización del saber surge la idea de la escuela activa la enseñanza se centra en las actividades del estudiante y en nuestros días el profesor se convierte en el mediador de los aprendizajes de los estudiantes y estos trabajan entre ellos y el profesor con el objetivo de construir conocimientos, aunado a esto la aparición de las nuevas tecnologías de la información a brindado un aporte muy importante a la educación superior ya que se han implementados sistemas educativos a distancia que fortalece al inclusión a la educación de forma masiva a los pueblos y se han creado nuevas formas de enseñar e interactuar desde sitios remotos.

Ing.Richard Medina dijo...

¿En qué medida las herramienta nos permiten llevar a cabo innovaciones educativas? ¿Qué recursos son más útiles?
Las herramientas tecnológicas como el software libre Linux permite realizar programas, mejorar programas que en consecuencias se está innovando en lo educativo y en todos los ámbitos de la vida cotidiana tecnológica creo yo que estas herramientas nos permiten innovar en estos momentos no me acuerdo de otra pero en otra ocasión participare con mas detalle.

Unknown dijo...

Desde mi perspectiva...estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión masiva de computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la enseñanza y el aprendizaje
La Educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus pruebas de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.
thania.....

Unknown dijo...

Como considera la concepción de la tecnología educativa en nuestros días en pleno siglo XXI y que aporte nos brinda para la superioreducación


Respecto a esto se puede decir que en la actualidad la mayoría de las instituciones de Educación Superior cuentan, en mayor o menor medida, con equipos informáticos que posibilitan el acceso a internet a los estudiantes y a su vez lo vinculan de forma directa con la tecnologia educativa, ya que estas han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación y ha facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, eliminando barreras espaciales y temporales,permitiendo un avanze significativo en la Educacion superior.

Unknown dijo...

¿En qué medida las herramientas tecnológicas nos permitirán llevar a cabo innovaciones educativas? ¿Qué recursos son más útiles?

Una de las herramientas que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)es el foro electrónico pertenece a las de comunicación asincrónica, es decir, los mensajes pueden ser colocados por los participantes estando en diferente lugar y en diferente tiempo. A diferencia de los foros o del correo electrónico, el chat (como herramienta sincrónica), permite interactuar instantáneamente, por eso puede ser de gran utilidad para realizar tutorías on-line, debates e incluso para evaluaciones de los mismos alumnos.Las nuevas modalidades de enseñanza exigen el desarrollo tecnológico para fortalecer dicha labor.

Unknown dijo...

Las nuevas tecnologia de informacion y comunicacion en la Educacion superior son buenas aliadas ya que optimiza la formacion integral del docente y el estudiante.
Tambien nos permite contemplar los siguientes aspectos:
.Desarrollo en el pensamiento y el sentir critico.
.Amplia la capacidad comunicativa dentro y fuera del aula.
.Incentiva el trabajo en equipo.
.Se adapta a situaciones de cambio e innovacion.

Unknown dijo...

Tambien es una herramienta signioficativa que reduce y simplifica el trabajo, el cual nos ayuda en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los medios de enseñanza y recursos consideran como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos Educativos, desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y garantizar la asimilación de lo esencial.
En los comienzos del siglo (XXI) las TIC'S se han difundido de forma masiva en los ambitos y especialmente ha multiplicado su presencia en los centros Educativos

Unknown dijo...

En primer lugar es importante reconocer que el recurso de la Tecnologìa Educativa es fundamental como ayuda de Enseñanza-Aprendizaje, puede ser usado por el profesor ,en distintas situaciones de Aprendizajes,ya que a travès de la web,los profesores pueden interactuar con los estudiantes.

Unknown dijo...

La Tecnologìa Educativa pueden ser utilizado por los docentes,para generar nuevas acciones de innovaciones ,la mayoria de las instituciones Educativas,cuentan con una actitud de cambioi Tecnologìcos,que van creciendo a la par de los cambios que estan sucediendo,es por ello que estos espacios Educativos deben estar abierto a un escenario propicio. Ahora bièn los recursos màs utilizados son: computador,retroproyector,redes sociales-

Unknown dijo...

En consecuencia las transformaciònes de innovacion en la que se debate nuestra Educaciòn,insta a que sumemos una actitud de cambios y de busquedas, que vayan en concordancia con los avances de la Filosofìa y las ciencias que hoy en dìa se dan a conocer, a travès de descubrimientos Cientificos y Tecnologìcos.